Buscar en este blog

29 de septiembre de 2013

Participa subiendo tu propia versión de cualquier tema de Duncan Dhu.

Muchos artistas se han unido a la experiencia #vuelveduncandhu y han versionado algunos de sus temas. ¿Quieres hacer tu propia versión?
Participa subiendo tu propia versión de cualquier tema de Duncan Dhu a Youtube con el título #vuelveduncandhu. Envíanos el link de tu vídeo a duncandhuwarner@gmail.com. 
Más información en http://www.vuelveduncandhu.com/
Ya puedes descargarte en Itunes el nuevo álbum de Duncan Dhu "1": http://goo.gl/x3vrZ
Escúchalo en Spotify: http://goo.gl/b3tyUe
Sigue a Duncan Dhu en : 

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Duncan-Dhu
Twitter: https://twitter.com/DuncanDhuGrupo
Web: http://www.vuelveduncandhu.com/

26 de septiembre de 2013

Cueva de San Genadio en el valle del silencio, El Bierzo.

San Genadio fue un santo nacido en El Bierzo (León) que fue obispo de la Diócesis de Astorga entre el los años 909 y 919. En sus numerosos retiros espirituales, uno de sus rincones preferidos era esta pequeña pero coqueta cueva que os paso a describir a continuación, de ahí que ahora se le conozca con el nombre de Cueva de San Genadio.
Es una cueva situado en los montes Aquilanos, en el conocido como Valle del Silencio, y a la que se accede a través de un sendero desde la preciosa localidad de montaña de Peñalba de Santiago, una maravilla de pedanía que pertenece a Ponferrada, pero que está situada en un paraje de montaña realmente majestuoso. Desde Peñalba de Santiago a la cueva se tardar entre 30 y 45 minutos, y es posible realizar un recorrido circular, saliendo por la parte baja del pueblo (desde la iglesia hacia abajo por una empinada cuesta) y volver luego por la parte alta del pueblo, pasando por el cementerio y la fuente del pueblo.
La cueva está situada al borde de un barranco que mira hacia el Valle del Silencio, y es el refugio que él utilizó para sus largos días de meditación en estas montañas. Cuenta la leyenda que cerca de la cueva pasaba un caudaloso río, cuya agua bajaba con tanta fuerza que generaba tal estruendo que no dejaba meditar en paz al santo, por lo que cansado de la situación, un día exclamó "¡Silencio!", tras lo cual el curso del río desapareció frente a la cueva, para a través de aguas subterráneas, emerger más adelante montaña abajo. Es de hecho por esto por lo que se le conoce al valle como Valle del Silencio.
La cueva es muy pequeña y guarda en la actualidad un pequeño altar con una imagen de madera del santo, algunas flores ornamentales y un libro de visitas donde pedirle ruegos y milagros al santo. Cada ranura de las paredes de la cueva está por cierto "plagada" de pequeños papelitos en los que la gente ha ido dejando sus deseos, rezos o lo que sea al santo, curioso.
La excursión, tanto por el halo de misterio que encierra la cueva como por la preciosa y entretenida caminata hasta la cueva desde Peñalba de Santiago, no es muy exigente y merece mucho la pena, diría que es muy recomendable. Lógicamente, hay que ir provisto del calzado adecuado, calzado de montaña.

25 de septiembre de 2013

Río Cúa en Fabero del Bierzo, Zona de la peña.

Río Cúa en Fabero del Bierzo, Zona de la peña.
El río Cúa está situado al norte de la comarca de El Bierzo en la Provincia de León, comunidad aútonoma de Castilla y León (España). Nace en el Campo de la Pesca, cerca del puerto de Cienfuegos. En un principio se dirige en dirección O-E hasta un kilómetro después de recibir por la izquierda las aguas del arroyo de Trayecto, donde el sentido cambia a N-S. Atraviesa los municipios de Peranzanes, Fabero, Vega de Espinareda, Arganza, Cacabelos, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados.
Son afluentes de cierta importancia por la derecha, el río Ancares y el río Burbia y de menor caudal por la izquierda: el, ya mencionado, Arroyo de Trayecto, el río de Faro y el Rio Biarzas. Desemboca en el río Sil a la altura de Toral de los Vados.
Pertenece a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
En él se puede encontrar trucha común, boga del Duero, gobio, rana patilarga, rana común, cangrejo señal, martín pescador, garza real, cormorán grande, mirlo acuático, desmán ibérico y nutria entre otra fauna asociada al río.

11 de septiembre de 2013

Entrevista de Millás a Joaquin Sabina en Conversaciones secretas (canal +).


Un recorrido invernal por los lugares madrileños más importantes para el cantante, que nos abrió las puertas de su casa e incluso le dedicó una canción a Millás.

7 de septiembre de 2013

Pinturas Rupestres en Sésamo (El Bierzo)

Pinturas Rupestres

En el municipio de Vega de Espinareda, en Peña Piñera, en concreto en la localidad de Sésamo, se encuentran unos de los pocos restos hallados en el Bierzo de pinturas esquemáticas de la época post-neolítica. Peña Piñera en una importante estación de arte rupestre, situada en una zona de transición entre la Meseta, Galicia y Asturias. Aunque estas pinturas eran conocidas desde antaño por las gentes del lugar, no fueron objeto de la atención necesaria hasta la primavera de 1982, cuando se reconoció e identificó la veracidad del hallazgo pictórico en el mes de julio.

Sésamo está situado en la parte noroccidental de la provincia de León, a 630 m de altitud sobre el nivel del mar. El pueblo de encuentra al margen derecho del rió Cúa. La mayor parte de las representaciones se concentran en determinadas zonas y en lugares de difícil acceso. Aunque su cronología es imprecisa, estas pinturas pueden datarse desde la época Calcolítica hasta la Edad de Hierro. Esto equivale a decir que estaríamos en un arco temporal comprendido entre hace unos 5000 a 2000 años de antigüedad.

Las figuras son esquemáticas, hechas a base de trazos rápidos y básicos, a veces de difícil interpretación. Consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. El color mas utilizado es el ocre, en diferentes gamas. Esta es la agrupación de las diferentes figuras por temas:

Antropomorfos: representación esquemática de las figura humana, bien en su totalidad o en partes.
Zoomorfos: representaciones fáciles de identificar pero difíciles de determinar a que especie pertenecen. Se pueden catalogar como cánidos, cápridos o cérvidos.
Figuras geométricas o representativas no figurativas: formas vegetales, trazos verticales y signos diversos.

6 de septiembre de 2013

1 de septiembre de 2013

Pozo Julia en Fabero del Bierzo.

Pozo Julia 
A principios de los años 50 se construyó el “Pozo Julia”, un pozo vertical que tiene 275 metros de profundidad y contaba con plantas en los niveles 50,100 y 270 .

En 1962 se introduce en este pozo y por primera vez en España el “sistema de arranque mediante tajos largos en frente único” mecanizados con cepillo. Así pues, Antracitas de Fabero, a la cual pertenece el Pozo Julia, fue pionera en la mecanización de la minería en España. Esto conllevó una reducción de plantilla, que era de unos 3.600 trabajadores entre los años 1955-1960

Las minas más importantes del país, incluida HUNOSA, vinieron a Fabero para ver e informarse de las nuevas formas de explotación. Dichos cepillos extraían entre 1 000 y 1 500 Toneladas de carbón diarias con sólo un cepillo.

Pozo Julia
La producción  rebasó siempre las 100.000 Tn/anuales. En 1958 llegó a las 393.873 Tn y en 1962 la producción se estanca en unas 250 000 Tn/anuales

No cabe duda de que Antracitas de Fabero S.A. fue la empresa más importante y extensa del municipio y realizó diversas inversiones en el mismo, como vivienda, economato, talleres, panadería…etc. A nivel nacional fue una empresa  muy destacada, llegando a concedérsele el título de  Empresa  Modelo. Y en el año 1952 ganó el Primer Premio en una Exposición Nacional de minería metalurgia celebrada en Madrid.

El Pozo Julia, en el año 1991 tenía agotadas sus reservas. Los propietarios y herederos de Diego Pérez Campanario, su fundador, realizaron un cambio de concesiones con Antracitas de Gaiztarro, mediante el cual renunciaba a las explotaciones a cielo abierto para seguir con las explotaciones subterráneas.

De las cinco empresas importantes que operaban en la Cuenca de Fabero en 1999 tan sólo permanecía en actividad Antracitas de Fabero S.A, que sería absorbida por Unión Minera del Norte y ésta mantendría su actividad extractiva hasta febrero del 2002 en el Paraje “La Reguera”, donde una decisión empresarial basada en las dificultades de extracción  y los costes de mantenimiento de las instalaciones pondría fin a la minería subterránea de Antracitas y con ello la de todas la explotaciones de Fabero. Toda la plantilla, que ya era en estos momentos inferior a 100 trabajadores fue recolocada en las explotaciones que UMINSA tenía en la zona del sil.